Ayer el whatsapp de padres echaba humo... Algo
había pasado en el recreo... Al parecer, unos niños de la clase quisieron irse
a jugar al fútbol con compañeros de otra clase... Y los demás se enfadaron porque preferían
jugar con los de siempre y como siempre... “Mira que dejar “tirados” a los amiguitos...”
“Espero que nadie se moleste... Pero...
This is an education website. Our purpose is always both the adherence to the Europa International School Ideology and to the circumstances of the present world in which our pupils are educated and the future world in which they will become adults
lunes, 19 de octubre de 2015
domingo, 27 de septiembre de 2015
¿"Ceguera" de los padres con los hijos? Yo soy yo y mis hijos
En
una tutoría, hace años, le dije a una madre que su hija sacaba buenas
calificaciones sin apenas esforzarse. Al principio, la madre se puso muy
contenta. Una vez más un tutor reconocía la inteligencia de su hija. Luego,
cuando le pedí que me indicara situaciones de la vida doméstica y extraescolar
en las que su hija mostraba afán de superación y capacidad de esfuerzo, me
respondió que la niña era tan "dejada" y tan "distraída" como su padre...
lunes, 31 de agosto de 2015
El principio de curso: Qué hacer para que el vaso no se rompa.
Si vertemos agua muy fría en un vaso de cristal, probablemente éste se quebrará. En educación, los cambios bruscos no siempre son aconsejables, a no ser que hayan sido previstos y prevenidos.
El principio de curso puede vivirse como un brusco cambio de “temperatura”:
Etiquetas:
adicción a las tablets,
calificaciones,
fin de vacaciones,
García Barbeito,
hábito de lectura,
horario escolar,
nuevo curso,
principio del curso,
síndrome postvacacional
domingo, 25 de enero de 2015
El "lector perezoso". Más "homo videns" que "homo sapiens". El problema de la lectura (y 2)
El otro día castigué a mi hijo sin tablet, sin ordenador, sin móvil, sin televisión... Y le dije: "Ahora, si te aburres, te pones a leer". Al rato, vino muy apenado pidiéndome, por favor, "algo eléctrico con pantalla que se pudiera encender y sirviera para jugar". ¿Le pasa solo a él o también a otros niños? Se aburre leyendo ¿Por qué? ¿Qué hago? ¿Lo obligo a estar delante de un libro, aunque no quiera? Me preocupa el día de mañana, cuando en los cursos superiores de veras tenga que sentarse a estudiar.
Etiquetas:
Cohe-Séat,
cultura pantalla,
cyberpantallas,
cyberpantallas-vivir,
Homo vídeos,
Iconosfera,
lector perezoso,
mundo Gutenberg,
niños cyberpantallas,
Sartori,
tele-vivir
miércoles, 21 de enero de 2015
Mi hijo ya no lee tanto como antes. El problema de la lectura (y 1)
¿Cuántos
libros lleva leídos mi hijo hasta ahora? ¿Más o menos que el curso pasado
por estas fechas? ¿Cuántos han sido en español y cuántos en inglés? ¿Entregó la
ficha de lectura de todos? ¿Y sus compañeros? ¿Cuál es la media de los otros
niños de su grupo? Ahora lo tengo que obligar a leer más que antes. Por las
tardes le cuesta ponerse. No sé si es que llega a casa más cansado o que las
"maquinitas" lo tientan más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)